sábado, 23 de abril de 2022

Top 10 animales más peligrosos, parte 1

Ahora voy a hablar sobre los 10 animales más peligrosos del planeta, dividiendo el top en 2 partes.

Puesto Nº10: El cocodrilo

El cocodrilo es uno de los réptiles más peligrosos del mundo. Los ataques de cocodrilos son frecuentes en aquellos países donde estos habitan cerca de poblaciones humanas. No obstante, solo aquellos ejemplares que superan los dos metros y medio de longitud representan un verdadero riesgo para los seres humanos. Se estima que alrededor de 1.000 personas mueren anualmente por esta causa, siendo el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo de agua salada las especies más peligrosas para el hombre.


Puesto Nº9: Los escorpiones

Siguiendo con los animales más peligrosos del mundo llega el turno de los escorpiones, animales que matan a sus presas mediante el uso de veneno. No obstante, de las más de 1.000 especies venenosas que existen, solo unas 25 pueden resultar mortales para el hombre. Actualmente unas 3.250 personas mueren cada año debido a la picadura de su escorpión.



Puesto Nº8: Los parásitos intestinales

Destacamos el nemátodo Ascaris lumbricoides como uno de los parásitos intestinales más mortíferos para el ser humano. Se transmiten por vía oral o fecal y pueden llegar a alcanzar entre 20 y 30 centímetros de longitud. Es común en climas tropicales y subtropicales, afectando principalmente a niños, y siendo el principal causante de la ascariasis. Se estima que actualmente fallecen alrededor de 2.500 personas debido a esta patología.


Puesto Nº7: El caracol de agua dulce

El caracol de agua dulce actúa como hospedador de gusanos trematodos, responsables de la esquistosomiasis, una patología presente en los países de clima tropical y subtropical. Se considera que un 92% de las personas que padecen esta enfermedad residen en África.

Existen más de 200 millones de personas infectadas que requieren tratamiento profiláctico. Si bien lo reciben alrededor de 88 millones anualmente, aún existe una elevada mortaldad que supone la muerte de alrededor de 10.000 personas al año. Esto se debe principalmente por la falta de saneamiento.


Puesto Nº6: Las chinches asesinas

Estos pequeños insectos de la familia de los redúvidos son los responsables de la propagación del parásito Tripanosoma cruzi, que causa la enfermedad o mal de Chagas. Esta patología está especialmente difundida en Latinoamérica. Actualmente se estima que existen alrededor de seis y siete millones de personas infectadas, provocando así entre 20.000 y 10.000 fallecimientos anuales.