sábado, 23 de abril de 2022

Top 10 animales más peligrosos del planeta, parte 2

 Puesto Nº5: La mosca tse-tse

La mosca tse-tse es un insecto africano de gran tamaño perteneciente al género Glossina que parasita animales vertebrados. Se alimenta de la sangre de sus víctimas y es capaz de transmitir el parásito Tripanosoma, causante de la enfermedad del sueño una patología potencialmente letal, exceptuando en aquellos casos que se diagnostica y trata de forma pronta.

La mosca tse-tse provoca la muerte de unas 12.000 personas al año, la mayoría de ellas registradas en la República Democrática del Congo y en la República Centroafrina.



Puesto Nº4: El perro

Probablemente no te esperarías que el mejor amigo del hombre estuviera en este top pero debemos saber que la rabia canina es una patología que sigue provocando el fallecimiento anual de unas 25.000 personas alrededor del mundo.

Aunque la rabia solo representa el 1% del total de fallecimientos provocados por enfermedades infecciosas, las zonas rurales y/o sin acceso a a sanidad son las más vulnerables. Consideramos que África y Asia son los continentes con un mayor riesgo, pues es en estas zonas endémicas donde se producen un 95% de los casos registrados.



Puesto Nº3: La serpiente

La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que de las 600 especies venenosas que se distribuyen alrededor del planeta tierra, 200 son consideradas de "importancia médica", por la peligrosidad de su mordida, provocando toxicidad, discapacidad y mortaldad. Las doscientas especies están divididas en dos categorías, según el riesgo.

Se estima que anualmente fallecen entre 30.000 y 40.000 personas que han sido mordidas por una serpiente. Las especies consideradas más peligrosas son el "krait malayo", la "vívora malaya" y ciertas cobras. En algunos casos, el fallecimiento puede producirse en pocos minutos.



Puesto Nº2: El ser humano

Efectivamente, el hombre es el segundo animal más peligroso del mundo y el responsable directo de la pérdida de diversidad biológica en el planeta Tierra. La actividad humana está provocando efectos irreversibles a largo plazo. Algunos de ellos son el agotamiento de recursos, la pérdida de los ecosistemas y la mortaldad de especies y poblaciones. Se estima que en los últimos 100 años el hombre ha provocado la extinción de 200 vertebrados.

Algunas prácticas, como la sobreexplotación, la deforestación, la contaminación o la alteración del clima no solo afectan a los animales, sino también a las personas, provocando que actualmente más de 475.000 personas fallezcan debido a las propias acciones del ser humano.




Puesto Nº1: El mosquito

¿Sorprendido? El mosquito es el ser vivo más letal, situándose el primero en nuestra lista de animales más peligrosos del mundo. Este pequeño invertebrado es capaz de actuar como vector de diversos virus y parásitos. Se estima que los mosquitos provocan en la actualidad más de 725.000 fallecimientos al año, la mayoría de ellos niños, siendo considerado el animal que causa la mayor mortaldad de seres humanos en el planeta.

Así, el animal más peligroso del mundo es el Aedes aegypti, un mosquito que ha sido capaz de generar una gran resistencia a diversos insecticidas. Este mosquito, que se alimenta únicamente de sangre humana, pone huevos en todo tipo de recipientes y es capaz de transmitir la fiebre amarilla, el dengue clásico o el virus del zika.